Por esto es vital la vacuna de refuerzo

AutorMariana Montes

Frente al surgimiento de la variante ómicron, la amenaza de una nueva ola de la pandemia, e información sobre el decrecimiento de la efectividad de las vacunas con el paso de los meses, la opinión de los científicos es que todas las personas arriba de 18 años con esquema completo de inmunización no se confíen y digan "sí" a una dosis de refuerzo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) hicieron oficial la recomendación el pasado 19 de noviembre y lo ideal es que el gobierno mexicano siga la pauta lo antes posible, coincidieron especialistas en infectología y neumología.

De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este mes arrancaría el programa de inoculación complementaria, iniciando por la población de la tercera edad.

El infectólogo José Tirán afirmó que este grupo etario y los trabajadores de la salud de primera línea deben de tener prioridad en las brigadas, pues siguen siendo el sector en mayor riesgo de contraer Covid-19.

"Y también añadiría a la gente con comorbilidades importantes: pacientes inmunosuprimidos, con cáncer o cualquier enfermedad que comprometa al sistema inmune", aclaró el médico.

El infectólogo Javier Ramos, fellow de IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América), agregó que básicamente lo aconsejable es seguir el orden conocido desde el principio, donde los más vulnerables a adquirir la infección o desarrollar un cuadro severo de la misma vayan primero en la administración de la dosis extra.

EL REFUERZO IDEAL

La recomendación de los CDC es que, si alguien recibió una vacuna de mRNA mensajero de dos dosis, como Pfizer o Moderna, obtenga el refuerzo seis meses después de la segunda aplicación.

Y si consiguió un biológico de vector viral de una sola dosis, como el de Johnson & Johnson, lo ideal es que vaya por la nueva ronda a los dos meses.

Habría que esperar a obtener información sobre biológicos como Sinovac, AstraZeneca, Sputnik y CanSino para conocer los tiempos precisos de sus refuerzos.

El infectólogo Ramos aclaró que aplicarse dichos refuerzos significa recibir una sola inyección adicional, es decir, no es necesario repetir el esquema de dos dosis.

"Lo que va a contener la jeringa de refuerzo es la misma cantidad (de preparación) que recibieron en la serie original, con la excepción de Moderna. En esta vacuna observamos una mayor frecuencia de efectos secundarios, entonces la indicación del laboratorio es recibir la mitad de la dosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR