Es el año más violento

Ejecuciones, cuerpos descuartizados, funcionarios colgados en puentes, secuestros, fugas, motines y enfrentamientos en penales estatales del País, marcaron al 2009 como el año más violento en México.

Según el conteo de Grupo REFORMA, hasta el 31 de diciembre se registraron 6 mil 576 ejecuciones, contra 5 mil 207 contabilizadas en el 2008.

Una de las primeras bajas del Ejército fue la del General de brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñones, quien colaboraba como asesor de seguridad pública en Cancún.

El General Tello fue ejecutado el 3 de febrero, junto con su asistente, el Teniente de Infantería Gertulio César Román Zúñiga, y un civil.

Ocho días después fue detenido el ex militar Octavio Almanza, "El Gori 4", líder de los Zetas en esa ciudad turística, como presunto asesino del General Tello, junto con otros seis sicarios.

En su ataque a la corrupción, el Gobierno envió el 9 de febrero a un penal federal a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Siedo y el ex funcionario de más alto nivel acusado de recibir dinero del narco.

Un hecho que hasta quedó grabado en video fue el ocurrido el 16 de mayo en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, donde un comando armado, vestido con uniformes de la PFP y la AFI, liberó a 53 reos en un operativo de sólo cinco minutos, sin que los guardias del reclusorio presentaran resistencia alguna.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva, "Jefe de jefes", es posiblemente la acción más impactante del Gobierno federal en contra del crimen organizado.

Unos días antes de su muerte, un cartel con la firma del "Jefe de jefes" fue hallado en una escuela secundaria de Chilpancingo, Guerrero, donde se descubrió la escena más dantesca de la que se tenga registro: cuerpos destazados de cuatro personas.

Torsos humanos sin extremidades, fémures, brazos, tibias y peronés además de cuatro cabezas sin orejas eran la terrorífica escena a la entrada de la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, la madrugada del 10 de diciembre.

Junto a los restos estaba el mensaje del "Jefe de Jefes" dirigido a sus enemigos: "Vengan a recoger su puta basura", decía.

Tras una llamada anónima, a las 5:40 horas, la escena fue descubierta y las clases se suspendieron en el plantel y otras escuelas aledañas.

Día de sangre

El cadáver de Rogelio Sánchez Jiménez, jefe de Licencias de la Secretaría de Finanzas de Baja California, es encontrado desnudo, torturado y colgado de un puente en Tijuana el 10 de octubre, que resulta una jornada violenta con 38...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR