Es un viejo muy sentimental

AutorCarlos Rubio

Reforma/ España

MADRID.- Es una enciclopedia viva del son cubano y un verdadero embajador de esta música en todo el mundo. Compay Segundo, el sonero más aclamado de los últimos tiempos, acaba de presentar en esta ciudad su más reciente álbum, Las Flores de la Vida, un ramillete de 13 canciones que encierran toda la tradición, el sabor, el ritmo y el sentimiento de la isla caribeña.

De igual forma, el sonero cubano ha recibido un disco de platino por más de un millón de copias vendidas de su último disco en todo el mundo, reconocimiento que le otorgó su compañía disquera Dro East West y que Compay recibió de manos de Santiago Auserón (Juan Perro).

De "La Negra Tomasa" a "Guantanamera", pasando por "Te Doy la Vida, Enamorada", "Desvelo de Amor" o "Ataidi", Compay recupera y ofrece en Las Flores de la Vida todas las formas de hacer son que existen en Cuba "con el único propósito de que los jóvenes conozcan la tradición, vean de dónde viene la música y se inspiren en ella para hacer sus arreglos".

Ese es, subraya Compay Segundo, "el único mensaje que quiero dejar, una música con aires de bolero y jazz, con aires cubanos y de son". Porque las canciones, indica el músico, "deben ser sorpresas inesperadas, como las flores de la vida".

Este nuevo disco nació mientras Compay volaba de Alemania a Italia, "a 10 mil metros de altura. Y lo titulé así, precisamente, porque la palabra que más me gusta es esa: vida.

"En este álbum hay trova antigua y popular que vengo interpretando desde hace muchos años, pero que aún no había grabado", agregó.

Las cosas realmente importantes, comenta, "casi siempre suceden de forma inesperada, uno nunca sabe cuándo se le va a presentar la oportunidad con que siempre soñó, el éxito, el amor. Pero hay que estar preparado y con los ojos muy abiertos, porque esos trenes no suelen pasar dos veces", menciona.

"Pensé que a mi edad esas cosas no pasaban, pero estuve atento y me llegaron las flores de la vida a los 90. Uno no es demasiado viejo mientras el corazón late".

De entre los 13 temas del disco, Compay destaca, por ejemplo, "La Negra Tomasa", también llamada "Bilongo", para la cual hizo unos arreglos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR