¿Qué es un genocidio?

Fecha de publicación18 Noviembre 2023
En las protestas propalestinas ha sido habitual ver a personas con pancartas pidiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.
En las protestas propalestinas ha sido habitual ver a personas con pancartas pidiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Por Alexander Hinton / The Conversation

¿Se está produciendo un genocidio en Oriente Próximo? A ambos lados del conflicto en Israel y la Franja de Gaza, muchos responden con un inequívoco “sí”.

Algunos israelíes y otros partidarios de este Estado señalan con el dedo a Hamás, que mató a 1 400 personas, la mayoría civiles –e hirió a muchos más– en Israel y tomó a más de 240 rehenes en su ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023.

El ataque, señalan, debe verse a la luz del repetido objetivo declarado de Hamás de destruir Israel y su reciente promesa de atacar a este Estado “una y otra vez” hasta que desaparezca.

Pero algunos partidarios palestinos también afirman que el desplazamiento masivo de civiles por parte de Israel y su campaña de bombardeos en Gaza, que ha incluido el ataque a hospitales, campos de refugiados y ambulancias –donde Israel afirma que se esconde el personal de Hamás–, es un claro caso de genocidio.

Hasta el 10 de noviembre, los ataques de Israel habían causado más de 11 000 muertos, entre ellos miles de niños, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás. Los partidarios propalestinos consideran que esto forma parte de una larga historia de trato de Israel a los palestinos. Hashtags como #StopTheGenocide y #GenocideinGaza circulan ampliamente por las redes sociales.

Es más, la diputada estadounidense Rashida Tlaib amplificó estas acusaciones al afirmar el 4 de noviembre que el presidente Joe Biden es culpable de apoyar el genocidio en Gaza.

Independientemente de la postura que defienda cada uno, prácticamente todos estamos de acuerdo en que la crisis es terrible, que probablemente se han producido crímenes de guerra, que demasiados civiles han sufrido mucho o han perdido la vida, y que la situación ha llegado al genocidio o está a punto de producirse.

Como especialista en estudios sobre genocidio, considero que, a medida que el conflicto entre Israel y Hamás se recrudece en medio de continuas acusaciones en este sentido, es crucial comprender en qué consiste exactamente este acto criminal y cómo se ha utilizado este término con fines políticos en el pasado.

¿Qué es un genocidio?

Raphael Lemkin, un abogado que era polaco y judío, ideó por primera vez el término “genocidio” en su libro de 1944, “Axis Rule in Occupied Europe”.

Lemkin definió el genocidio como “la destrucción de una nación o de un grupo étnico”. Dicha destrucción, escribió, implica un “plan coordinado de diferentes acciones dirigidas a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de los grupos nacionales”.

Para Lemkin, cometer un genocidio no sólo implica asesinatos físicos, sino un ataque al espíritu de un grupo de personas, incluidas sus formas de vida social, económica y política. Su definición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR