Es UNAM modelo de inclusión

AutorSTAFF

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el único centro de estudios superiores que cuenta con un sistema de becas exclusivo para pueblos indígenas, asegura José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (Puic).

Su importancia es tal, destaca, que otras instituciones de América Latina los han buscado para adaptar ese esquema en sus países.

Además, la tasa de deserción es de apenas el 5 por ciento.

Del Val Blanco explica que, a través del Puic, que apoya a pueblos indígenas y negros de México, la UNAM creó en 2004 el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) para dar respuesta al planteamiento de la Constitución de involucrar a las comunidades.

"Convocamos una reunión con líderes indígenas del continente americano, entre ellos Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992), les preguntamos qué esperaban de las universidades públicas, y entre los argumentos plantearon la necesidad de dar apoyos para estudiar", detalla el director.

La remuneración de la beca es de 2 mil 600 pesos mensuales, pero lo importante, afirma, son las tutorías que da el SBEI.

"Tienen contacto con un tutor de tres a cuatro veces al mes, los apoyan en las áreas que requieran, cursos especiales de matemáticas, cursos de inglés, en donde encuentren deficiencia, y el acompañamiento en el proceso ayuda, además, a evitar la deserción", comenta.

Por sus características, universidades de Argentina, Ecuador y Colombia han consultado a la UNAM para implementar el mismo modelo, aspecto que, dijo Del Val Blanco, también deberían copiar las mexicanas, ya que no tienen un sistema específico para la integración de los pueblos indígenas.

El apoyo va dirigido a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. El programa inició con 50 becas, ahora tienen 800 y esperan tener mil en 2016, pue hay alumnos en lista de espera.

"Existen 30 pueblos indígenas en México y prácticamente tenemos becarios de todos", subraya.

Actualmente tienen 722 becarios de licenciatura, 74 de bachillerato y 4 de posgrado.

Cosechan frutos

Adriana Lilian Cetina Canto, originaria de una comunidad maya del pueblo Peto de Yucatán, se convirtió en la segunda mujer indígena en obtener un posgrado con apoyo del SBEI de la UNAM.

Adriana cursó la licenciatura de Odontología en la Universidad Autónoma de Yucatán y al concluirla se trasladó a la Ciudad de México.

"Aunque me hace falta mi familia y me siento incompleta sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR