?Es tiempo de que una mujer gobierne en la Ciudad de México?

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- En la remembranza del Día Internacional de la Mujer ?recién conmemorado? Porfirio Muñoz Ledo está cierto de que el sexo femenino ha alcanzado un lugar preponderante en la vida pública de la República Mexicana.

La Ciudad de México, expone a EL UNIVERSAL, se encuentra a la vanguardia en la concreción de la paridad de género, misma que quedó mandatada en la recién elaborada Constitución capitalina.

Y ahora, considera, es tiempo ?¿por qué no?? de que una mujer pueda llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Si bien hay avances en la paridad, como es el caso del Congreso federal, señala, todavía existe un retraso en el tema de las gubernaturas y presidencias municipales, por ejemplo, que si bien son cargos de elección popular se pueden crear mecanismos legales para que en la competencia exista la equidad.

Las mujeres políticas capitalinas, destaca Muñoz Ledo, parece que se organizan ya para buscar un esquema de unidad que permita a una fémina gobernar la ciudad.

De los partidos políticos prefiere no hablar porque, dice, su condición de funcionario no se lo permite.

¿Considera que la mujer ha logrado integrarse a la vida pública de la República Mexicana?

?En todos los cargos de representación popular y de mando debiera haber mucho mayor equilibrio entre los hombres y las mujeres, es el sentido mismo del concepto de paridad de género que se aplica, en general, a rangos más bajos de la administración.

Respecto del tema de la Ciudad de México, me parece muy significativo que prácticamente todos los partidos políticos estén hablando de que la próxima persona al frente de la jefatura de Gobierno sea mujer.

Me parece un signo de salud y un despertar de la conciencia de las mujeres. Hay desde luego varones muy competentes para ocupar ese cargo, pero eso hay en todos los casos, siempre hay mujeres preparadas y siempre hay hombres preparados, no cambiaría la situación.

La Constitución de la Ciudad de México fue categórica no solamente en el tema de la paridad de género, sino en los medios para que esa paridad pueda ejecutarse.

También en la cuestión política somos muy enfáticos. El artículo 32 de la Carta Magna dice que la o el jefe de Gobierno debe garantizar la paridad de género en el gabinete.

Pero las realidades: en donde hemos avanzado más en toda la historia de México es en el Constituyente de la Ciudad de México. Hubo un número que generó paridad técnicamente: 51-41. La Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR