Es tiempo de ahorrar

AutorRoberto Ramírez

No hay duda, en la industria automotriz lo de hoy es consumir menos combustible. Un consumo más racional y eficiente ofrece 2 grandes recompensas: menos contaminación y menos gasto, dado el alto y creciente precio de la gasolina.

Hoy más que nunca los grandes fabricantes de automóviles enfocan sus esfuerzos en ofrecer productos más amigables con el medio ambiente. El automovilista obtiene como beneficio una amplia oferta de opciones en cuanto a vehículos y tecnologías que en el mediano y largo plazo suponen un ahorro económico sustentado en un consumo más eficiente.

Desde luego llaman más la atención los vehículos híbridos. En méxico aun no hay una gran oferta de éste tipo de vehículos, de hecho el único al que se puede acceder es al Honda Civic Hybrid.

El Civic Híbrido utiliza conjuntamente un motor de combustión interna de 4 cilindros y 1.3 litros de desplazamiento con uno eléctrico.

Honda denomina IMA a su sistema híbrido, lo que significa Asistencia de Motor Integrada (Integrated Motor Assist), y lo complementa con una transmisión CVT, o continuamente variable.

Tal despliegue tecnológico se traduce en un rendimiento mixto que ronda los 16 kilómetros por litro y en una autonomía que en condiciones reales de manejo supera holgadamente los 650 kilómetros.

El punto flaco del Civic Híbrido es su alto precio de 286 mil pesos, cuando el precio inicial de un Civic normal es de 205 mil pesos.

Una excelente alternativa es el diesel, y aunque el mercado nacional tampoco ofrece muchas alternativas en este sentido, al menos hay un poco más de opciones. Particularmente la marca Volkswagen es la que ha hecho esfuerzos importantes por poner al alcance del consumidor mexicano la tecnología diesel.

Volkswagen tiene al Jetta y al Bora TDI. Ambos portan el mismo motor diesel turbocargado y gracias al mismo pueden brindar un rendimiento combinado superior a los 14 kilómetros por litro. La principal diferencia entre los 2 es su tamaño, ya que el Bora se acerca más al de un sedán mediano, y el Jetta se queda definitivamente en el de los compactos.

Con su tanque de 55 litros, tanto el Jetta como el Bora TDI tienen una autonomía cercana a los 800 kilómetros, a lo cual hay que añadirle que el precio del diesel es inferior al precio de la gasolina (tanto magna como premium).

Por tener un Jetta o un Bora Diesel también hay que pagar un sobreprecio, aunque no tan marcado como en el caso Civic/Civic Híbrido.

El Jetta TDI cuesta 220 mil pesos, mientras que por el...

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