Es NL superado en alta tecnología

AutorXóchitl Herrera

Aunque desde hace 5 años Nuevo León implementó un programa para atraer inversiones de alta tecnología, Querétaro ya lo supera en la materia.

Expertos advierten que si el Estado no atiende "focos rojos", como la seguridad y la deuda pública, otras entidades como Jalisco, el Distrito Federal, Aguascalientes y Coahuila también lo rebasarán.

La Secretaría de Economía considera como manufactura de alta tecnología a las industrias de fabricación de maquinaria y equipo; de computación; de comunicación; componentes electrónicos; equipo de generación eléctrica, y equipo de transporte y partes para automotores.

Para atraer empresas de alta tecnología, Nuevo León desplegó la estrategia de "Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento", creó el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), construyó el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y ha desarrollado al menos ocho clusters.

Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) efectuada en Nuevo León durante el 2010 fue casi en su totalidad por la compra que hizo Heineken del 100 por ciento de la División Cerveza de Femsa, a cambio del 20 por ciento de sus operaciones globales.

Querétaro, en cambio, integró durante los últimos 5 años a 52 empresas y centros de investigación a su cluster de aeronáutica.

Ahí están como ejes de las grandes inversiones compañías como Bombardier, Eurocopter, Safrán, General Electric (GE) y AERnnova, que dan empleo a 4 mil 870 personas.

Proyectan que en tres años más, el sector aeroespacial en Querétaro dará trabajo a unas 10 mil personas.

"Únicamente la nómina del Centro de Ingeniería de GE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR