Es el Suicidio un Fenómeno Multidimensional que Afecta a Jóvenes

Por Maricela Palacio García

México, 8 Sep. (Notimex).- Especialistas en el tema de la familia, indicaron que la desintegración de este núcleo, la falta de oportunidades, el bullying y el sexting son alguna de las causas que pueden llevar a los jóvenes al suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año un millón de personas se quitan la vida, siendo ésta una de las tres primeras causas de muerte en la población de entre 15 y 35 años de edad.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio señaló en su página electrónica que cada día hay en promedio casi tres mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

El suicidio se considera un trastorno multidimensional, el cual resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Y aunque no es en sí una enfermedad, los trastornos mentales son un factor muy importante asociado para intentar quitarse la vida.

En estudios hechos por diversas instituciones académicas y de salud, para países tanto en vías de desarrollo como desarrollados revelan una prevalencia de entre 80 y ciento por ciento de trastornos mentales en casos de suicidio logrado.

Se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos del humor (sobre todo depresión) es de entre seis y 15 por ciento; con alcoholismo, de entre siete y 15 por ciento; y con esquizofrenia, el riesgo de entre cuatro y 10 por ciento.

Los especialistas han señalado que el impacto psicológico y social sobre la familia y la sociedad no es menor, pues en promedio, un suicidio individual afecta íntimamente al menos otras seis personas. Si ocurre en una institución educativa o en el sitio de trabajo, tiene impacto sobre cientos de personas.

Al respecto, el director de Red Familia, Mario Romo, expresó que el tema del suicidio en jóvenes es preocupante y es un asunto multifactorial en el que puede haber enfermedades psiquiátricas, de desatención por parte de los padres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR