'Es como Solidaridad'

AutorJorge Ricardo

SANTA MARÍA TEPAN-TLALI, Oax.- "Es como el Solidaridad, de Carlos Salinas, nada más que aquí la ventaja de este nuevo programa es que se maneja mucho la equidad de género, entonces no se distancia mucho la población, todos participan".

Habla bajito el tesorero de la comunidad de Benito Juárez, Atolín Beltrán Juan: el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un alto sobre la nueva carretera municipal y pide silencio. Va a grabar un video sobre la obra que acaba de inaugurar con una fiesta de cohetes y música de una banda mixteca.

"Miren la obra de arte, hecha por las manos de la gente, mujeres y hombres de Tepantlali", dice el Presidente cubierto con un sarape que le regalaron, con un montón de collares de flores, señalando con un bastón de mando indígena la carretera de concreto hidráulico y piedra en la que trabajó la población.

Tepantlali significa "en la cima del cerro", y eso es tan preciso que las nubes se hacen neblina entre los árboles y las casas. Hasta ahí llegaron tras cuatro horas por carretera el Presidente y su convoy de invitados, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dos Senadores de Morena, un secretario federal, las autoridades ejidales, los acarreados del Mandatario priista que llegaron con matracas.

"Bienvenido señor Presidente. Gracias por nuestro camino pavimentado. Estamos con usted y su 4a Transformación", decía un letrero al inicio de la nueva carretera. Ahí lo esperó la población envuelta en cobijas, gabanes y chamarras. El Presidente cortó el listón en medio de un estruendo de dianas y fanfarrias de la banda que lo esperó desde las seis de la mañana y decidió caminar los 3 kilómetros de la nueva carretera, de 4 millones de pesos cada kilómetro, hacia el centro del pueblo, allá abajo.

Músicos e invitados, autoridades tradicionales que llegaron de otros municipios, como Atolín Beltrán, comenzaron a seguirlo en medio del monte y la neblina. López Obrador va sonriendo, explicando sus planes, presumiendo las cunetas y alabando la nueva obra que hizo el gobierno de la "cuarta transformación" al estilo del siglo pasado.

"Aquí no hay maquinaria, aquí sólo revolvedora, aquí sólo las manos de mujeres y hombres porque antes contrataban constructoras, se quedaban con el dinero y ni hacían nada y miren esto, miren esta obra de arte", dice para grabar otro video. Ya le han pasado un sombrero para la llovizna. "Bienvenido, güelito", le grita un niño. Entre los adultos se comenta con alegría como si se tratara de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR