'Es una situación muy desoladora'

AutorErnesto Núñez

Hace 10 meses, cuando Donald Trump era apenas una amenaza, el historiador Enrique Krauze advirtió sobre los tics nazi-fascistas del próximo Presidente de Estados Unidos.

"Un populista de extrema derecha, que además es megalómano, narcisista, paranoico", describió Krauze (Reforma, 17 de enero de 2016), "Trump es un peligro real e inminente".

Transcurrido un año, luego de las precampañas, la Convención del Partido Republicano, la campaña, los debates con Hillary Clinton, la visita de Trump a México, la votación y la larga noche del martes 8 de noviembre, Krauze contempla el panorama desolador que anticipaba desde enero.

"Debemos estar tristes por la misma razón por la que lo está todo el mundo civilizado y democrático: porque Estados Unidos, desde su fundación, evitó en su Constitución y desde sus padres fundadores, la concentración del poder político en una sola persona, y ahora los electores han llevado al poder a un hombre que concentrará no solamente lo que corresponde a su propio ámbito Ejecutivo, sino lo que le corresponde al Legislativo y Judicial. Estamos ante un escenario preocupante y muy triste, porque se trata de una democracia que entra en crisis y que tiene 240 años de existencia", comenta en entrevista, al día siguiente de las elecciones que dieron a Trump una amplia victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

Hace un año, Krauze y el historiador cubano Carmelo Mesa-Lago redactaron una carta en la que describían a Trump: "en su actitud se advierten, en efecto, elementos del fascismo italiano: el culto al líder, la emotividad irracional, los desplantes incendiarios, la obsesión por las teorías conspirativas, el miedo a lo distinto visto como una amenaza, la apelación a un pasado de grandeza mítica y la promesa de restaurarlo". La carta fue firmada por 67 artistas y científicos, como protesta por los ataques verbales de Trump contra los inmigrantes hispanos.

Desde que Trump inició su campaña rumbo a la Casa Blanca, en junio de 2015, Krauze fue uno de los intelectuales mexicanos más activos en contra del empresario.

Letras Libres (la revista que fundó y dirige) dedicó su portada de octubre a Trump. Bajo el título de Fascista americano, la publicación analizaba su discurso de odio contra los migrantes, su racismo, su irracionalidad y su campaña en contra del sistema político y la prensa.

A 70 días de que Trump asuma el poder, Krauze visualiza los mismos tics nazi-fascistas en el Presidente electo, aunque encuentra diferencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR