¿Qué es el síndrome de Asperger?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA), un grupo de afecciones caracterizadas por la alteración del comportamiento social, la comunicación, así como el lenguaje, su manifestación puede variar gradualmente, a través de comportamientos repetitivos, como la fijación por objetos específicos, el aislamiento y el retraimiento social, el cual padecen uno de cada de 160 niños a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los TEA aparecen en la infancia, durante los primeros cinco años de vida.

La complejidad de su diagnóstico, a edad temprana, radica en que no existen síntomas específicos, pues cada persona lo experimenta de manera distinta y empieza a visibilizarse cuando los niños dan inicio a la vida escolar. Sin embargo, en una publicación de ?Ciencia UNAM?, se asegura que existe la posibilidad de detectar su presencia desde la vida intrauterina, ante las reacciones auditivas del feto.

Los TEA persistirán a lo largo de la vida de la persona que los padece, pues hasta la fecha no existe un tratamiento que cure el Asperger en su totalidad, sin embargo, varios especialistas refieren a una psicoterapia que beneficia el desarrollo de conductas sociales.

Los trastornos del espectro autista, como lo es el Asperger, se presenta en acompañamiento de comorbilidades, que es cuando la persona presenta uno o más dolencias además de la enfermedad primaria, como la epilepsia, depresión, ansiedad y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Jaqueline Cortés Morelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR