Es el de siempre, y más

AutorRoberto Ramírez

Dicen que el primer amor nunca se olvida. Algo similar ocurre con el GTI. El emblemático "hot hatch" de Volkswagen no es el más rápido de su clase, ni el más potente, y tal vez no sea el mejor, pero siempre tendrá el mérito de haber sido el primero, el precursor de un estilo.

La leyenda del GTI nació en 1975, cuando su primera generación fue presentada en Frankfurt. Seguramente entonces en Volkswagen no se imaginaban el éxito que tendría el primer "cohete de bolsillo". Ahora, 35 años después llega a México su sexta generación. Treinta y cinco años se dicen fácil, ¡pero son toda una vida!

De nivel premium

En tanto tiempo el GTI ha crecido, ha madurado para convertirse en un auto completo. Ya no es sólo un coche pequeño, divertido y económico; ahora es un deportivo compacto de nivel premium por desempeño, equipamiento, seguridad, acabados interiores, y por precio.

Después de ver y manejar al nuevo GTI la conclusión es obvia: es un auto excepcional, que le hace justicia a su historia y a su nombre, como también lo hizo la quinta generación (no tanto la tercera ni la cuarta).

La pregunta es entonces ¿vale el GTI los 380 mil pesos que cuesta su versión inicial? ¿o los 451 mil que hay que pagar por el más equipado? También sería válido preguntar ¿cuánto vale el amor? ¿cuánto vale la pasión? ¿y la fidelidad?

Su línea exterior, más afilada al frente y más detallada en la parte trasera, es completamente nueva. La parrilla y los faros están a tono con la nueva imagen de Volkswagen; atrás incorpora la recurrida figura del difusor de aire y salidas de escape separadas, una en cada esquina.

Extrañamente, los rines tienen el mismo diseño que los del GTI saliente. Hubiera sido más sano optar por un nuevo diseño.

Su cabina es tan deportiva como lujosa. Los materiales y los acabados son impecables, mejores que los de algunos autos de marca premium. Pero también mantiene intacto el aire GTI, en los asientos, en el tablero de instrumentos, en el volante, o en sus vestiduras, ya sea en la clásica tela a cuadros, o en piel.

Si de equipo hablamos tiene todo lo que un auto moderno debe tener: un buen sistema de audio con entrada auxiliar, aire acondicionado automático, quemacocos, comunicación manos libres mediante bluetooth y un diseño tan agradable como ergonómico y funcional.

Mismo corazón

El bastidor y el tren motriz son básicamente los mismos, correspondientes a la plataforma A5. No obstante, han sido revisados y mejorados.

Lo anterior puede verse de dos...

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