Es Siapa líder, pero en quejas

AutorVioleta Meléndez

Un total de 8 mil quejas ciudadanas fueron las que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) durante el 2021, y fue el Siapa la entidad que acaparó mayor cantidad de reclamos, con mil 206, seguido de la Fiscalía, con mil 97.

Se trata, sin embargo, de una disminución de quejas en la Comisión, ya que en 2020 se registraron en total 9 mil 627 durante el año, y el Siapa, a pesar de haber registrado mil 627 en ese entonces, ocupó el noveno lugar de autoridades más frecuentemente señaladas por los ciudadanos.

En 2021 se agudizaron los problemas por mala calidad del agua que entregó el Siapa en los municipios, aunado a una escasez de tres meses que implicó alternar el servicio de abasto entre más de 300 mil habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Pese al número de quejas que se suman también a las del año antepasado, cuando comenzó el problema de la turbidez en el agua, la defensoría aún no emite una recomendación, aunque señaló que sería hasta el primer trimestre del 2022.

Por su parte, la Fiscalía General sí tuvo un incremento en quejas por parte de los ciudadanos, al pasar de 894 en 2020, a mil 97 en 2021, un año que se...

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