'Es el sexenio de la infraestructura'

AutorMartha Martínez

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, asegura que esta administración ha construido y modernizado más kilómetros de carreteras que en sexenios anteriores; no obstante, reconoce deficiencias de la dependencia que dirige para transmitir de manera clara el trabajo que realiza en la materia.

Enfoque publicó el 14 de octubre pasado que, aunque el presidente Felipe Calderón superó su meta (contenida en el Programa Nacional de Infraestructura) de construir y modernizar 17 mil 598 kilómetros, la red carretera creció más durante las dos administraciones anteriores.

Al respecto, Pérez-Jácome señala que este gobierno privilegió la modernización de carreteras, brechas y caminos rurales, lo que derivó en que el kilometraje de la red no aumentara exponencialmente, pero sí la accesibilidad y eficiencia de la misma.

El funcionario precisa que para hacer un balance de lo realizado por la actual administración es necesario tomar en cuenta la complejidad de las obras que se llevaron a cabo.

"Para presentarlo objetivamente sería importante describir el tipo de obras que se están construyendo. Las modernizaciones, los puentes, los túneles son obras más caras que construir una brecha y eso explica por qué hemos gastado lo que hemos gastado", precisa.

Y da un ejemplo: "si el gobierno hubiese modernizado todas las carreteras ampliándolas de 7 a 12 o a 21 metros de ancho, el cambio que se hubiese apreciado es de 0, porque no creciste la red nacional, simplemente la modernizaste de 7 a 12 o 21, que es lo que está demandando el crecimiento de los servicios de transportes".

No obstante, señala que si bien los esfuerzos de esta administración se han enfocado en la modernización de las vialidades, éste no ha sido transmitido de manera clara.

"Gran parte de lo que hemos venido haciendo en esta administración es modernización y en este cuadro (el referente a la red carretera nacional del Anexo Estadístico del Sexto Informe de Gobierno) no se capta la modernización, no se ve", sostiene.

Un proyecto, dice, es desarrollar información por superficie de rodamiento, lo que permitiría detectar aquellas vialidades que pasaron de dos a cuatro o más carriles. Esto, agrega, permitiría reflejar la manera en la que algunas vialidades existentes son prácticamente reconstruidas.

El funcionario señala que, entre 2007 y junio de 2012, el gobierno federal atendió 19 mil 145 kilómetros de carreteras, de...

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