Es el Senado obra de nunca acabar

AutorVíctor Fuentes y Claudia Guerrero

Las obras de remodelación en el Senado de la República son cosa de nunca acabar.

Luego de gastar más de 4 mil 200 millones de pesos, hasta el momento, en su nueva sede, ahora los senadores programaron más trabajos para inmuebles anexos al edificio principal.

La Cámara alta convocó el 29 de agosto a dos licitaciones para edificios contiguos a la sede de Paseo de la Reforma. Se trata de los inmuebles de Madrid 62 y 37, colonia Tabacalera, que albergan oficinas administrativas y el almacén general.

El primero requiere la remodelación de 18 sanitarios en seis pisos, incluidos todos los trabajos desde la demolición de los actuales, hasta la colocación del nuevo mobiliario e instalaciones.

En este edificio se encuentran las direcciones de Asuntos Jurídicos, Servicios Administrativos, Control Patrimonial y de Recursos Materiales, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, la Contraloría Interna y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, entre otras unidades.

En un recorrido realizado por REFORMA en las instalaciones, funcionarios de la Secretaría de Servicios Administrativos explicaron que es necesaria la remodelación de los 18 baños, debido a que las instalaciones sanitarias tienen una antigüedad de 26 años y la última actualización se realizó en 1987.

"Debido a la obsolescencia de las instalaciones hidrosanitarias, acabados y accesorios, consideramos que se necesita la remodelación, ya que los mantenimientos que se realizan son insuficientes y cada vez más costosos", detalló el Senado en un reporte.

En cuanto al almacén, la convocatoria señala que se contratarán los siguientes trabajos: demoliciones preliminares, cimentación y estructura, albañilería, acabados, estructura, herrería, carpintería, cancelería de aluminio, instalaciones eléctricas, voz y datos, instalaciones hidrosanitarias e instalaciones para aguas pluviales.

En un recorrido hecho en esta área, se pudo observar que en realidad se trata de un estacionamiento de dos niveles, originalmente destinado sólo para el resguardo de los vehículos.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR