¿Qué es el salario emocional?

AutorDaniela González

Un empleado feliz es un empleado productivo. Por ello, empresas y entidades públicas fomentan la calidad de vida de sus trabajadores tanto en lo profesional como lo personal.

De ahí nace el concepto de salario emocional, el cual satisface las necesidades de los empleados como individuos, por ejemplo, al capacitarlos constantemente, explica Ana Yvonne Marquine, maestra en Gestión de las Relaciones Públicas de la Responsabilidad Social en la Anáhuac Norte.

"Es una retribución subjetiva que percibe el trabajador. Involucra aspectos de reconocimiento e identidad".

Klaudia Sánchez, coordinadora de la Licenciatura de Responsabilidad Social, cree en la necesidad de que los empleados vean abiertos los canales para experimentar y aportar sus destrezas con total confianza y libertad.

"El modelo actual del éxito es estar haciendo lo que yo quiera de la manera que yo quiera" comenta.

Luis Martínez, docente en Gestión de Voluntariado, recomienda destinar tiempo a acciones de ayuda social dentro de la jornada laboral y a actividades en compañía de las familias.

Para Martínez, el salario emocional tiene un impacto considerable en la generación de los millennials.

"Estos colaboradores se enfocan en cómo la empresa les da la oportunidad de poner en marcha su creatividad. No les importa llegar a un puesto alto, sino trascender".

Finalmente, para el profesor Francisco Bonilla de la Anáhuac, es vital conformar una identidad dentro de la empresa para que los que la forman se sientan parte de ella, de su cultura y valores; así como dejar en claro el propósito que guía a la compañía, es decir, su misión.

EN LA MIRA

The Great Place to Work es una consultoría que mejora los entornos laborales a través de mecanismos innovadores, desde crear comunidades hasta implementar prácticas verdes, explica Michelle Ferrer, directora.

"Las empresas deben prepararse para una población que necesita un mejor trato o un propósito distinto a lo que formalmente estamos acostumbrados. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR