Es ruido principal conflicto vecinal

ZMG.- La persona con quien mayor conflicto tienen los jaliscienses en su vida diaria es el vecino, y el motivo es el ruido que genera.

Así lo documenta por cuatro años consecutivos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, en Jalisco, que a decir de Liliana Brown González, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, evidencia la importancia de regular debidamente esta fuente de contaminación.

Las dimensiones que alcanzan dichos problemas son graves, ya que 7.9 por ciento de los conflictos terminan en daños físicos como golpes, afectación a vehículos o incluso agresiones con arma blanca contra las personas.

Sin embargo, la mayoría responde mediante el uso de la palabra, de la cual la mitad sostiene un diálogo amable con su vecino emisor de ruido, pero una cuarta parte recurre a los gritos y otra proporción igual prefiere intervenir con insultos o groserías.

"El ruido es considerado el principal motivo de conflicto y enfrentamiento entre las personas en el País y en el Área Metropolitana de Guadalajara desde el 2016 y hasta la fecha".

Además, el 70 por ciento de la población manifestó que no considera que las autoridades ayuden a resolver este tipo de conflictos cotidianos.

Por su parte, la especialista en calidad ambiental de la Universidad de Guadalajara, Martha Georgina Orozco, agregó que el ruido no se limita a problemas sociales, sino también de salud, pues el hecho de que música alta u otras fuentes de disturbio impidan dormir perjudica al sistema inmunológico.

"Cuando hay una interrupción del sueño a partir de una exposición a ruido, inmediatamente el organismo responde en estado de alerta y esto va a limitar la recuperación del sistema inmunológico, porque los ciclos de sueño conllevan a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR