'Lo mío es la revolución'

AutorAlejandra Carrillo

Las historias de violencia hacia las mujeres que se escuchan todos los días, de una y otra forma, tienen una importancia vital en cómo se desarrollan las sociedades.

Miriam Dávila (Guadalajara 1973) publicó en Eva sin Paraíso, su primer libro, muchas de las que ella tuvo referencia en 30 años.

Allí reunió toda la información y todas las experiencias que escuchó a la par de lo que ella iba leyendo sobre feminismos y derechos humanos hasta que así, un día, en su estudio en Ciudad de México, comenzó a escribir y no paró en cuatro meses hasta terminar el primer borrador, que ha cambiado apenas un poco.

"Es que el feminismo avanza tan rápido y la información y el conocimiento que nos transmite el feminismo va evolucionando tan rápido que tuve que cambiar algunos términos, o ampliar temas como el racismo. El tiempo a mi alrededor se prestó para dedicarme a escribirlo así que dije: hagámoslo", cuenta la también maestra de preescolar.

Miriam siempre ha sido una feminista. Recuerda haber comenzado a interesarse por las historias de las mujeres en su cotidianidad, historias que se viven en lo íntimo y en lo secreto y otras historias que la inspiraron desde los 17 años.

"A esa edad dije: esto tiene que ser diferente. La revolución es lo mío, el feminismo es lo mío, los derechos humanos son lo mío y en mi trabajo, como profesora en el Instituto Ciencias, dentro del programa de formación los derechos humanos siempre iban a la par.

"Ahí comencé a articular y leer todo lo que hoy sé y a entender que las historias y experiencias de violencias tienen un nombre y tienen rostros".

La intención del libro es proveer de lenguaje a un fenómeno social que no ha parado en México y que va de la violencia verbal al feminicidio. La luz de gas, la violencia económica, psicológica, laboral, el acoso y todos esos términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR