Es su reto un lienzo con forma de vaca

AutorPatricia Cordero

EL NORTE/ MÉXICO

MÉXICO.- Las curvas del cuerpo de una vaca son el retador lienzo en el que artistas plásticos como el californiano Barry Wolfryd exploran la dificultad de pintar en un soporte tridimensional.

Wolfryd es uno de los 250 participantes del CowParade Lala México 2005, una exposición de arte público donde vacas de tamaño natural realizadas en fibra de vidrio son pintadas con variados colores y diseños, e incluso llegan a convertirse en la representación bovina de un personaje conocido.

"La vaca es un símbolo muy antiguo. Hace milenios su significado era claro, pero con el tiempo los símbolos sufren mutaciones. En el mundo, se utiliza a este animal con un sentido comercial, y espiritual en la India. Para nosotros representa zapatos y dinero", dice sobre su pieza, en la que representará las distintas acepciones que ha tenido la vaca a lo largo de la historia.

Como proyecto, la pieza en fibra de vidrio le resulta un reto interesante al tener que trabajar con las distintas curvas de la vaca, dice el artista californiano, quien fue invitado a participar por los organizadores.

"Tiene su chiste, y como cualquier superficie, vas descubriendo rincones".

La Ciudad de México es la vigésima urbe del mundo en la que se presentará el CowParade, a partir de octubre. Desde que la estampida vacuna dio inicio en Zurich en 1998, ha pasado por lugares como Nueva York, Bruselas, Praga, Estocolmo, Tokio, Sidney, Barcelona, Sudáfrica, Londres, Varsovia y Mónaco.

Otro de los artistas participantes es el escultor Phillip Zarkin, quien además de vestir a un bovino con el uniforme de la Selección Nacional de Futbol, es el encargado de dotar a las piezas de posiciones especiales cuando no se apegan a los tres modelos predeterminados (de pie, pastando y echada).

Tal es el caso de una dedicada a la socialité Paris Hilton, cuya figura será recreada en el cuerpo de una vaca de cabello rubio y ojos azules, tan coqueta como para presumir una perforación en el ombligo.

Para Wolfryd, el hecho de que las piezas se subasten una vez finalizada la exposición para recaudar fondos a beneficio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR