'Es responsabilidad del Estado'

AutorErnesto Núñez

FOTO: IVÁN SERNA

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, más del 80 por ciento de las personas que perdieron sus viviendas o sufrieron daños en ellas aún no terminan de recuperarlas. El gobierno federal se ha dedicado a repartir tarjetas de Bansefi (monederos electrónicos) entre los damnificados, y no ha sido capaz de coordinar las labores de autoridades estatales y municipales, ni de canalizar la ayuda de la sociedad civil.

Éste es el diagnóstico de los funcionarios de la próxima administración federal, que el miércoles 19 de septiembre presentarán el Plan Nacional de Reconstrucción que echará a andar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Román Meyer, próximo secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y David Cervantes, próximo coordinador nacional de la reconstrucción, aseguran que el gobierno saliente no les ha entregado información definitiva y confiable sobre los daños y sobre el avance en las tareas de reconstrucción.

"Nos han empezado a dar información, y hemos hecho por nuestra cuenta un muestreo y sondeos a partir de testimonios y trabajo de campo, y eso nos ha permitido aproximarnos a un panorama de lo que falta por hacer. Pero no tenemos, hay que decirlo, una información con la que podamos saber exactamente cuántas viviendas, cuántas escuelas, con qué daño... No hemos logrado llegar a ese grado de detalle", comenta David Cervantes.

La última información oficial que la Sedatu dio a conocer data del 23 de julio, cuando la secretaria Rosario Robles dio un balance de la reconstrucción después de las elecciones.

La funcionaria afirmó que se habían entregado 164 mil 521 tarjetas: 57 mil 624 a damnificados con pérdida total y 106 mil 897 para los que sufrieron daño parcial. A los de daño total se les otorgaron tarjetas con 120 mil pesos cada una, y a los de daño parcial se les depositó 15 mil pesos.

Para la autoridad, esto significa que ya atendió al 96 por ciento de las 171 mil 494 familias damnificadas: 59 mil 866 que sufrieron daño total en su vivienda, y 111 mil 628 con daños parciales.

Según Robles, el gobierno había depositado, hasta julio, 7 mil 881 millones de pesos en la cuenta de Bansefi, de los cuales ya se habían retirado 7 mil 387 millones de pesos.

"Es muy importante señalar que sólo el 4 por ciento del total de las tarjetas no se ha entregado, por diversos motivos, entre ellos la veda electoral que recién pasó", ponderó entonces la funcionaria.

Robles aseguró que 43 mil 827 viviendas catalogadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR