Es rescate golpe psicológico

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- España recibió como un mazazo psicológico la decisión de la Unión Europea (UE) de intervenir el sector financiero del país, que podría implicar la inyección de 100 mil millones de euros para sanear los bancos más afectados por la crisis.

La aceptación española de un rescate europeo, que las autoridades han intentado maquillar calificándolo de apoyo financiero, es un golpe emocional para una sociedad que en las últimas décadas se ha enorgullecido de su pertenencia al bloque comunitario y ha disfrutado de sus ventajas crediticias como país menos desarrollado a nivel continental.

En estos momentos de rescate, todavía resuenan en los oídos de muchos ciudadanos españoles las palabras del ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en enero de 2007, alardeaba de que España, con una carrera ejemplar, había superado la renta per cápita de Italia y se encaminaba a igualar los ingresos de Francia.

El escritor Juan Goytisolo advirtió también de la sobrevaloración de la marca España, al escribir artículos en los que hacía mención a la condición de nuevos ricos, nuevos demócratas y nuevos europeos que ha caracterizado a los ciudadanos de este país desde su ingreso a la Unión Europea en 1986.

El intelectual español abundaba en su texto sobre la excesiva autoestima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR