Es reciclaje tarea de todos

AutorGabriela Villegas

Separar los residuos en casa no es complejo, sólo basta con tener un contenedor de basura para cada tipo de material. Lo complicado es encontrar centros de acopio que den servicio continuo y que funcionen ahora con la pandemia por el Covid-19, coincidieron ecologistas e integrantes de la Alianza NL Cero Residuos.

Perla Martínez, creadora de Revolución Refill, señaló que las autoridades han dejado solos a los ciudadanos en el proceso de acopio de materiales al no existir un sistema integral de residuos reciclables.

"Nosotros vamos a estar pidiendo la grande: que es un sistema de reciclaje metropolitano y reglamentado. Por eso estamos convencidas de que los gobiernos tienen que poner la infraestructura, no quedarse en campañitas", dijo Martínez, también ex directora de Medio Ambiente del Municipio de San Pedro.

Sin un sistema integral de residuos, los ciudadanos deben dar tres o cuatro vueltas en busca de sitios para colocar cada material, lo que desincentiva la cultura del reciclaje. Mientras esto ocurre, ambientalistas motivan a la ciudadanía a reciclar en casa.

Un inicio es separar desechos orgánicos, que son cáscaras de frutas o restos de comida e inorgánicos, como aluminio, plástico, cartón o electrónicos.

Luego se pueden separar aún más los residuos. Rocío Patrón, ingeniera y socia de Terra Refill, explicó que le ha funcionado tener en su hogar cuatro cajas de cartón que sirven de contenedores para plástico, papel y cartón, vidrio y orgánicos.

En cuanto a los desechos sanitarios como el papel higiénico, toallas o pañales, la recomendación es reducir o buscar alternativas sustentables. Por ejemplo, comprar papel higiénico biodegradable, optar por pañales y toallas sanitarias de tela y copa menstrual.

"Los materiales con menor valor de reciclabilidad son los que optamos a que mejor se eviten porque ya no forman parte de la cadena de valor, una vez que son residuo", señaló Karla González, ingeniera en Desarrollo Sustentable y dueña de Bodega Cero.

La agrupación aconsejó que antes de la "R" de reciclar, hay otras "R" como reducir el consumo para evitar generar más residuos.

HAGA SU PARTE, PASO A PASO

Vea cómo identificar los desechos y a qué centros de acopio puede acudir.

ELECTRÓNICOS

·Cualquier aparato electrónico, desde televisores, computadoras y calculadoras, hasta celulares en desuso.

·Se envían a empresas recolectoras de materiales electrónicos.

PLÁSTICO

Hay tres tipos:

·PET en todas las botellas.

·Polietileno de baja densidad (PEBD)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR