Es 'Querido' Pablo

AutorHéctor Contreras

Arrastrados por la poesía que se vuelve canción en la voz de Pablo Milanés, alrededor de 2 mil personas asistieron ayer al concierto que ofreció el cubano en el Patio Mayor del Hospicio Cabañas.

El lleno del concierto estuvo garantizado desde horas antes con la impresionante fila que cientos de personas formaron en la explanada del Cabañas.

Tras un retraso de 45 minutos, debido a problemas técnicos en el equipo de audio, el cantautor cubano apareció en escena logrando con su sola presencia arrancar una afectuosa ovación del público, donde algunos incluso se pusieron de pie.

El recital se prolongó por casi hora y media, exhibiendo una selección de temas incluidos en sus recientes álbumes DIAS DE GLORIA y PABLO QUERIDO, sirviendo cada tema para que Milanés conquistara y a la vez se dejara conquistar por un público que coreó sus canciones a manera de un suave murmullo.

Acompañado de su guitarra y sus cinco músicos, incorporando inflexiones desde la trova a la salsa, Milanés dejó en claro por qué es considerado uno de los compositores que con mayor precisión revitaliza la canción contemporánea cubana y una de las figuras representativas de la música popular latinoamericana.

Temas como "Vengo Naciendo", "Queridos Muertos", Días de Gloria", "Si Ella me Faltara", "En Saco Roto" y "Nostalgia", sirvieron para abrir el recital, que se fue tema tras tema como agua entre las manos. En 45 minutos había cantado ya 12 canciones.

Su diálogo fue breve, explicó el sentido de algunas canciones como "Exodo", dedicada a los cubanos que por distintas razones estaban fuera de su patria; y abundó sobre algunos temas que cantó en su álbum PABLO QUERIDO.

En esa producción intervinieron figuras como el brasileño Caetano Veloso, Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR