'Es la queda anticonstitucional'

AutorRicardo Zamora y Almendra Vázquez

MURAL/Redacción

MÉXICO.- La especie de queda que aplicarán las autoridades municipales para menores de edad en Tlalnepantla es restringir las libertades constitucionales de sus habitantes y por lo tanto no es una medida correcta, aseguró ayer el Procurador capitalino Bernardo Bátiz.

Al término de la reunión del Gabinete de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, el funcionario explicó que esa medida de alguna manera atenta contra los preceptos de la Constitución.

"Creo que no es el camino restringir libertades y de alguna manera atentar contra la Constitución, yo nada más me imagino que aquí en la Ciudad de México tomáramos una determinación en ese sentido y seríamos objetos de todas las críticas habidas y por haber", comentó Bátiz.

A partir de hoy, los menores de edad que sean detectados en las calles del Municipio de Tlalnepantla después de las 22:00 horas serán asegurados y remitidos a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal en espera de que sus padres o tutores acudan por ellos.

Eso forma parte del programa preventivo de restricción de horarios para menores que el Alcalde Ulises Ramírez impulsa para reducir los índices delictivos en el Municipio.

Al respecto, Ernesto López-Portillo, presidente del Instituto Ciudadano para la Seguridad y Democracia, consideró que la medida es inconstitucional.

"Esta medida provocaría fragmentación social porque reproduce el temor entre la gente de esas colonias en lugar de disminuirlo; es una decisión que se toma dada la falta de capacidad técnica y de conocimiento de cómo enfrentar la inseguridad por parte de las autoridades", consideró.

'Tenemos facultades'

Sin embargo, el director de la Policía de Tlalnepantla, Edgardo Flores, rechazó que el operativo para remitir a menores a los separos después de las 22:00 horas no es un toque de queda, y añadió que el Ayuntamiento tiene facultades para tomar medidas preventivas de seguridad.

"No es un toque de queda, eso es facultad exclusiva del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal; no es una suspensión de garantías porque no hay una detención ni una sanción, ni pecuniaria ni de horas de arresto", explicó "es un aseguramiento preventivo donde se llama a los padres para que vengan por sus hijos, es todo, depende del enfoque que quieran darle".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR