Es la pura 'netalia'

AutorLulú Sánchez

Apenas inicia su carrera como solista, pero Natalia Lafourcade ya es un fenómeno no sólo entre las jovencitas que han imitado hasta su forma de vestir, sino también entre los críticos de música, sorprendidos por sus letras y sonido propios, pues ha demostrado tener un especial talento.

El manipular varios instrumentos, ser autora de los elementos líricos y musicales que componen su primer disco homónimo, pero sobre todo, ser una jovencita que sube a un escenario sin tener detrás el respaldo de una pista, tal y como acostumbran los artistaspop que saturan los medios, han dado un valor agregado a esta pequeña estrella.

Crecer entre los acordes de música clásica que tanto apasionan a su madre y tener, también por parte de su padre, el gusto en la sangre por el arte de los sonidos, son quizá algunos de los elementos que ayudaron a Lafourcade para desarrollar esta pasión en su vida.

A los tres años empezó a cantar y de ahí en adelante nadie pararía el remolino de las notas musicales que agitan su cabeza.

Actualmente es fan de Tori Amos, Bj"rk y Alanis Morriset, sin embargo, de pequeña era otra la historia.

"Me encantaba imitar a Gloria Trevi, también a la de Límite, Garibaldi, casi toda mi infancia viví en un pueblito que se llama Coatepec, cerca de Jalapa, y dicen que reunía a los vecinos e imitaba a varios artistas. Todo el mundo le decía a mi mamá 'tu hija va ser artista'", destaca Natalia en su sitio oficial.

Su primer acercamiento a los escenarios lo hizo interpretando música vernácula, pero fue hasta que formó parte del grupo Twist en 1998, cuando parecía tomar seriedad este aspecto de su vida.

La inquietud de interpretar su propia música le dio pie a imaginar su carrera como solista. El ofrecimiento de participar en un grupo de rock pop asesorado por el productor Loris Ceroni tambaleó por un instante esa idea.

Pero su talento se impuso y al lado de su banda, La Forquetina, dio vida a su primer material compuesto por géneros como el jazz, bossa nova y el pop, de los cuales se desprende una de las canciones que, más que sonar en la radio, es ahora parte del repertorio del nuevo siglo: "En el 2000".

"La neta" que es capaz de llevar a un escenario, y la fuerza con la que puede dejar viva su música llegarán hoy a dos foros tapatíos, en los que Lafourcade interpretará sus temas.

Por la tarde, en punto de las 16:00 horas, en el bar La Marcha; y por la noche, a las 21:00 horas en El Biosfera, Lafourcade ofrecerá los conciertos.

El costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR