Es política cosa de hombres

AutorMara Muñoz

Los partidos le han dado "la vuelta" al llamado sistema de cuotas que establece a nivel federal que ningún género debe exceder el 70 por ciento en el registro de candidaturas a senadores y diputados. Como consecuencia, en la elección de 2006, el porcentaje de mujeres electas fue a la baja: en el Senado disminuyó más de 2 puntos porcentuales con relación al 2000 y en la ALDF cayó 9 puntos en comparación con 2003. Además, a pesar de que los tres principales partidos -PAN, PRD, PRI- consideran esta acción afirmativa en sus estatutos, sólo 3.6 por ciento de los gobiernos municipales es encabezado por mujeres.

"En las elecciones del 2006, en los tres principales partidos, hubo un decremento en las candidaturas femeninas", comenta Magdalena Huerta, autora de Mujeres Legisladoras en México: avances, obstáculos, consecuencias y propuestas, según Huerta, de la elección del 2003 a la del 2006, las candidatas disminuyeron 1 por ciento en el PRI, 3 por ciento en el PAN y 9 por ciento en el PRD.

En la pasada contienda electoral, la Alianza por México (PRI-PVEM) incumplió con la cuota de género al registrar un 27.3 por ciento de mujeres. El incumplimiento se debió a dos razones. La primera: en tres distritos electorales la alianza acreditó, mediante publicación de listas o algún documento oficial, a tres hombres como propietarios. Posteriormente, ante el IFE, registró a tres mujeres como propietarias y a los supuestos propietarios como suplentes.

Los "agraviados" presentaron una impugnación ante el TEPJF, ostentando como pruebas las publicaciones y los documentos que la alianza les proporcionó previamente. La solicitud era sobre la restitución de sus derechos políticos. El tribunal dictó sentencia a favor de invertir las fórmulas: las mujeres serían suplentes y los hombres propietarios.

Huerta señala la segunda causa: la renuncia de siete candidatas propietarias de mayoría relativa con suplente varón que ya habían sido registradas ante el IFE. En el procedimiento de registro, esta coalición cumplió formalmente con la cuota de género. Tras las renuncias, la alianza solicitó las sustituciones sabiendo que el Cofipe señala que sólo proceden en caso de muerte o incapacidad permanente. Así, sólo quedaron registrados los suplentes varones: si la alianza hubiera triunfado en esos distritos, los suplentes hubieran sido diputados.

"Queda registrado, una vez más, el incumplimiento del artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por parte de la Alianza por México, sin que esta autoridad (IFE) desprenda del mismo acción alguna para cumplir con la legalidad", expuso en sesión del Consejo General del IFE la consejera Alejandra Latapí.

Sin embargo, el argumento del consejo fue que existía una sentencia del tribunal que ordenaba la cancelación de las candidaturas propietarias y la permanencia de las suplentes. "Si la Cuota de Género se cambia es porque el Tribunal Electoral así lo decidiera; si el tribunal considerara relevantes los argumentos que pone hoy la Consejera Electoral Alejandra Latapí, así lo hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR