Es 'poeta caníbal' tercer serial en DF

AutorArturo Sierra

José Zepeda, el "poeta caníbal" cumple con los patrones de un homicida serial: temporalidad, más de tres crímenes, aparente funcionalidad social, pretende ser superior a los demás y actúa contra un género determinado, afirmó Tilemy Santiago Gómez, investigador del Instituto de Formación Profesional (IFP), de la Procuraduría local.

El criminólogo señaló que los primeros informes muestran que Zepeda es el tercer asesino serial detenido en la zona metropolitana en los dos últimos años, después de Juana Barraza, "la mataviejitas", y Raúl Osiel Marroquín Reyes, "el sádico".

Con la modernización en las técnicas de investigación, dijo, y metodologías que se utilizan es más fácil poder ubicar a asesinos seriales, en comparación a 20 años atrás.

"Es claro que tienen rasgos psicópatas, y entre los criterios que se tienen para decir que es un serial es el patrón de sus víctimas, elige a madres solteras, casi de la misma edad, dos de ellas son sus parejas sentimentales.

"En un principio aparenta ser una persona funcional, tiene su departamento, vende sus poemas, es como una especie de fachada", explicó.

El "poeta caníbal" también cumple con la cuestión simbólica de los homicidas seriales que, en su caso, puede ser el cercenar los cuerpos de sus víctimas de cierta manera.

Los estudiosos dehomicidas seriales que cortan los cuerpos, refirió Gómez, señalan que eso representa un símbolo de tener poder y fuerza.

"El cuerpo humano es considerado por la gente como uno solo en su conjunto, que nada lo puede separar, y cuando vemos un accidente donde una persona perdió un miembro nos llama mucho la atención, el cortar, manipular un cuerpo y cortarlo significa que quiere demostrar su poder, superior al de Dios", comentó.

En caso de que se compruebe que también comió carne humana de sus propias víctimas, abundó, se le puede dar el significado de que quería recibir algo que ellas tenían.

"Desde hace muchos años existe la creencia entre los humanos que al comer algo recibimos parte eso en nuestro cuerpo", indicó.

El investigador Santiago Gómez será el encargado de realizar un estudio a fondo de la personalidad del "poeta caníbal" por parte del IFP.

"Creo que no debe haber una alarma por este tipo de casos, en cualquier sociedad hay personas que respetan las leyes y otros que no, lo que sí llama la atención es la violencia que se está generando contra las mujeres, y eso no lo hacen sólo los homicidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR