Es poder notarial, la clave

AutorFrancisco Junco y Héctor Moreno

Un olvido de cinco años podría sacar de la cárcel a Flavio Romero de Velasco...

Al ex Gobernador se le olvidó recoger un poder notarial original en mayo de 1995 y no fue sino hasta julio del año 2000 que su hijo Fabricio lo recuperó y entonces la defensa pudo rebatir con bases más contundentes las acusaciones sobre "lavado de dinero".

La presentación de ese documento en los juzgados, el poder notarial 165, se puede convertir en la clave para desligarlo jurídicamente de su supuesto involucramiento con Alejandro Abrego Reyna Castro o Gabriel Pineda Castro.

Para las autoridades, Flavio Romero de Velasco entró en complicidad con Abrego Reyna al haber concedido poderes de administración de su casa en Ajijic, la cual fue "transformada"

en un hotel que sirvió de fachada para realizar transacciones financieras ilegales.

En el expediente, que consta de 37 tomos, aparece un poder notarial en el cual se dice que el ex Gobernador tiene su residencia en Ajijic, que no se acredita porque estaba de paso en Guadalajara y además, en éste falsifican su firma, sostiene su abogada María de la Luz Casillas Carrillo.

"Don Flavio vive en Zapopan y eso es público, todo el mundo lo sabe, por lo tanto es insostenible que estuviera de paso por la ciudad", afirma.

"En lo de la firma tenemos un dictamen hecho por peritos especialistas en la materia, que ya fue presentado al juzgado, en los cuales se demuestra ampliamente que la firma de ese documento no corresponde a la original del ex Gobernador", añade.

"Su defensa demostró que la acusación era falsa, que los poderes notariales fueron producto de las maquinaciones de Abrego Reyna para obtener lucro indebido, al hipotecar fraudulentamente la finca ubicada en Ajijic, propiedad del licenciado Romero", sostiene la abogada.

Dicho poder fue "certificado y a la vista" del notario público número 10, Carlos Híjar Escareño, quien también fue defraudado por Abrego Reyna en una supuesta obtención de un crédito para una planta recicladora de basura.

La historia

Desde 1994, Romero de Velasco puso en venta una casa de su propiedad ubicada en la calle Pedro Moreno 75, en Ajijic, y para ello contrató los servicios de una empresa inmobiliaria, la cual, al cabo de un año de promoción, no dio resultados.

Un año después, Héctor Reyes Graciano, amigo de Romero de Velasco, le presentó a quien dijo llamarse Jorge Alejandro Abrego Reyna y estar interesado

en adquirir la residencia.

Como condición, Abrego pidió se le permitiera vivir una temporada con su familia en el inmueble, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR