Es 'Pichirilo' estrella de película

AutorRaúl Cruz

HUIXQUILUCAN.- La fama de este Ford T, modelo 1925, saltó de la pantalla grande para llegar a las exhibiciones de autos de colección, donde siempre tiene un lugar protagónico.

Propiedad de Eduardo Cueva el auto salió en diferentes películas internacionales entre las que destacan "Gringo Viejo", con Jane Fonda y Gregory Peck, y "Viva María" con Brigitte Bardot.

Pero sin duda para "Pichirilo", vehículo homenajeado en el 22 Gran Concurso Internacional de la Elegancia, la cinta que lo marcó fue "Los apuros de mi ahijada".

Federico Curiel compuso una canción para ese filme producido en 1951, que a la postre terminaría siendo el propio apodo del autor: Pichirilo.

"El origen de la melodía se da porque como es un coche de sólo 40 caballos de fuerza en las subidas falla, no por el motor, sino por la escasa potencia, de ahí vino el singular apodo.

"Incluso la primera vez que vi este auto fue en el cine y pues, uno nunca se imagina que algún día algo así pueda ser de uno", dijo Cueva.

Su primer dueño fue el productor y actor Raúl de Anda, el "Charro Negro", quien lo tuvo por cerca de cuatro décadas hasta que lo vendió a Arturo Pérez, creador del Museo del Automóvil.

"Por ello el coche se puede ver en varias películas, De Anda lo utilizó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR