Es el peor reclusorio femenil de Tepepan

AutorDiana Martínez

El Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan es señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como el peor centro de reclusión a nivel nacional por los constantes abusos que sufren las internas.

A pesar de que cuenta con una población de tan sólo 242 internas, este penal capitalino es el que se encuentra en peores condiciones, según el organismo nacional.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2009 realizado por la CNDH, este centro de reclusión obtuvo la calificación más baja de los 251 penales evaluados en el País por las constantes violaciones a los derechos de las internas.

Este penal femenil pasó de una calificación de 5.92 en 2007 a 5.25 en 2008 y bajó a 1.77 en 2009, la evaluación más baja obtenida por las cárceles del DF en este estudio.

Según el diagnóstico, en este centro de reclusión no se respeta el derecho de las reas a vincularse con el exterior, pues se viola la privacidad de los espacios de la visita íntima y familiar.

En 2008, el respecto a esos derechos en el penal obtuvo una calificación de 8.20, no obstante, en 2009 fue evaluada con un cero.

Los grupos en situación de vulnerabilidad como adultas mayores, las reas que presentan alguna discapacidad, adicciones a las drogas, enfermedad mental o VIH, así como las homosexuales o indígenas ven vulnerados completamente sus derechos.

La CNDH detectó además durante su supervisión que hay internas que ejercen violencia o control sobre el resto de la población, además que se tiene conocimiento de la aplicación de sanciones indebidas a las reas.

En materia de seguridad, las custodias del penal femenil han recibido capacitación en derechos humanos y en el uso racional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR