Es Pemex corrupto, dice Derbez

AutorAntonio Sánchez y Mayela Córdoba

MURAL/ MEXICO

México.- Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía, aceptó que Pemex padece de una enorme corrupción, por lo cual el actual Gobierno buscará transparentar las cuentas de la paraestatal, informando oportunamente sobre sus resultados de operación y sus procesos de licitación.

Catalina Vidaurri, empresaria tabasqueña proveedora de la paraestatal, preguntó al funcionario qué está haciendo el gobierno para combatir la tremenda corrupción en esa empresa, que sufren todos los proveedores y clientes de la paraestatal.

"Estoy totalmente de acuerdo, y por eso estamos realizando acciones a nivel general de gobierno; la primera (medida) es transparentar las operaciones de todo y no nada más de Pemex", aceptó Derbez Bautista.

Admitió que hay graves problemas en la adquisición y compras de Pemex pues los volúmenes que maneja son muy altos, "por lo tanto hay mucho pie para corrupción".

Dijo que tan sólo en transporte se manejan unos 3 mil o 4 mil millones de dólares al año, lo que indica que hay una gran fuerza para quien tenga la posibilidad de hacerse cargo de este servicio en Pemex.

Sobre el tema, fuentes de la paraestatal, consideraron que tres mil millones de dólares por estos servicios es una suma exagerada, tomando en cuenta que el resto del transporte de hidrocarburos se realiza ya sea a través de ductos o por medio de pipas, en el caso de los combustibles, y en ambos casos se trata de activos de la empresa.

Explicaron que las únicas actividades de transporte que realizan particulares están sujetas a un proceso de licitación y que en su mayoría arrenda servicios de transporte a través de barcos de combustibles a los estados de Baja California y Sonora.

Tanto Pemex como la Secretaría de Energía no externaron ningún comentario sobre las afirmaciones de Derbez.

Durante su participación en el Foro "México y su nuevo gobierno, de moldes rotos a paradigmas del milenio", el Secretario de Economía dijo que los mexicanos tienen derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR