Es la pastorela un género vital

AutorEdgar Alejandro Hernández

La pastorela no es un género agotado dentro de las artes escénicas aseguró Arturo Morell, director del Festival Hispanoamericano de Pastorelas, ya que de acuerdo a su experiencia de diez años, es un medio que igual puede promover la cultura de México en el extranjero, que apoyar en la rehabilitación social de internos de penitenciarias en toda la República.

La presenta edición conmemora el décimo aniversario del festival y lo celebra con un programa de 85 pastorelas en México y el extranjero, que inició el pasado mes de noviembre con la pastorela The intrepid Fox, presentada en el distrito de West End, en Londres, y que continúa durante diciembre con presentaciones en plazas, teatros y centros penitenciarios del país.

Morell explicó que a lo largo de su primera década, el festival se ha diversificado y ha abierto espacios que suelen estar cerrados a las artes escénicas.

"Primero trabajar con presos fue casi imposible, pero con los resultados que ha dado el encuentro la institución se fue abriendo y los mismos internos se interesaron cada vez más".

Morell narró una anécdota de una cárcel de mujeres donde las internas que participaban en las pastorelas salían más rápido que sus compañeras, sin que existiera una relación directa entre el festival y su proceso de liberación. "Entonces, por superstición, las reclusas participan creyendo que les dará suerte para salir más pronto".

En la caso de la difusión cultural el proyecto de The intrepid Fox, nació de la falta de información que existe de México en el país sajón.

"De pronto en Londres no saben dónde se encuentra México o qué idioma hablamos. Entonces la pastorela permite hablar del País y dar cuenta de aspectos de nuestra actualidad política".

En la ciudad de México la celebración del festival inicia este domingo con un Desfile Inaugural en el centro de la Delegación Coyoacán, que partirá a las 12:00 horas de la Iglesia de San Juan Bautista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR