Es paridad 'otro factor' de la competitividad

AutorRoberto Jiménez

Lejos de apostar a que el peso se devalúe frente al dólar para que las exportaciones mexicanas sean competitivas, los empresarios deben trabajar hacia el interior de sus negocios para mejorar la competitividad.

"La paridad, estrictamente hablando, no es un elemento de competitividad, tenemos que competir con otro tipo de estrategias", asegura Luis Fernando Goya, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

Sin embargo, una devaluación de la moneda mexicana todavía despierta muchos puntos de vista que se oponen entre sí.

Por una parte se habla de que la paridad es un factor más que las empresas deben manejar y la fortaleza del peso manifiesta la estabilidad del mercado interno.

La otra versión es que sin una verdadera competitividad como país, ya no hay margen para absorber el costo del tipo de cambio.

"Hay gente que reconoce que un peso fuerte es síntoma de que el mercado local ha crecido poco a poco y de que se ha fortalecido el poder adquisitivo", comenta Goya.

"Es un poquito complicado, porque gracias al peso sobrevaluado tenemos estabilidad económica, pero con cara al mercado internacional quedamos desplazados".

También es cierto que las autoridades deben hacer su parte en cuanto a la simplificación, a aprobar leyes acordes con el contexto internacional e invertir en infraestructura.

Ernesto Hernández, asesor en comercio exterior de KLS International, explica que el fortalecimiento del peso provocó que los productos sean más caros en el extranjero.

"Los importadores son los que se han visto más beneficiados, porque les cuesta más barato obtener materias primas o productos terminados en el extranjero que en México", comenta.

De esta forma, entre los sectores industriales jaliscienses más afectados se encuentran los del calzado, textil y confección.

"Son productos que se fabrican con más materias primas nacionales, entonces al ser caro el producto para el extranjero dejan de vender", dice Hernández.

Así, la tendencia en las empresas para mantener competitividad es recortar personal o sacrificar algunas partes de los servicios que ofrecen.

También hay quien opina que el tipo de cambio no sólo está golpeando a las empresas exportadoras, sino también a otros productores, ya que tienen que competir con las importaciones.

"La paridad no sólo me ha afectado en la exportación...

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