?Este es el paciente más pequeño hasta hoy?

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Uno a uno, nueve médicos y enfermeras del Hospital Central Militar se quitan el uniforme militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para vestir la ropa quirúrgica azul esterilizada. Se lavan las manos hasta los codos e ingresan al quirófano tres. Preparan a Martín, el bebé al que se le cambia su nombre. El anestesiólogo alista la solución, una enfermera lo canaliza, otra envuelve sus piernas con vendas y la instrumentista acomoda perfectamente sobre una mesa las herramientas quirúrgicas.

Todo está listo, inicia el procedimiento. Paciente de tres meses y medio de edad, pesa seis kilogramos, tipo de sangre ?O+?. Anestesia general está balanceada, el punto gaseoso en cánula cuatro sin globos. El diagnóstico: ureter ectópico (malformación congénita del ureter). Mario Navarrete, repite: nefroctomía (extirpación de riñón).

?El paciente que tenemos programado es un niño de tres meses y medio de edad que por una anomalía de implantación del uréter en la vejiga favorece el reflujo y perdió el riñón, no le funciona, vamos a hacer una nefrectomía para que no dañe el otro?, describe el general brigadier Navarrete Arellano.

En el quirófano los recibe el robot del sistema quirúrgico Da Vinci. Un enfermero acompaña a la mamá y abuela, junto a la camilla donde el bebé descansa, parece dormido. ?Confiamos en que va a salir bien, era necesaria la operación porque a cada rato se enfermaba, tenía infecciones y veníamos seguido al hospital. Mi esposo no pudo venir porque es soldado y está de comisión, pero aquí nos dan todo, por fuera hubiera sido imposible para nosotros?, explica la madre.

El porcentaje de éxito en pacientes pediátricos en el Hospital Central Militar es de 100%. Adentro del quirófano hay mucho movimiento, algunas personas revisan las pantallas de los aparatos conectados al bebé, el pulso, la respiración y signos vitales. Frotan con algodón yodo en el abdomen y tórax, el anestesiólogo revisa los niveles. En una laptop aparece la imagen de una radiografía en la que se observa que el uréter, tubo de 2 o 3 milímetros por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR