Es un orgullo ser la primera mujer Infante de Marina y servir a mi pais.

Es un orgullo para mi ser la primera mujer Infante de Marina y es un reto, todos los dias, como mujer y como oficial, desempenarme eficientemente en esta honorable institucion, senalo a Notimex la Teniente de Fragata de Infanteria de Marina.

Entrevistada en el marco del Dia Internacional de la Mujer, que se conmemora el proximo 8 de marzo, la Oficial de la Armada de Mexico, es la primera mujer, egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, que es "un plantel educativo en donde al igual que las demas carreras, la de Infanteria Marina esta abierta para ambos generos".

En el 2008 se decidio abrir a las mujeres la Heroica Escuela Naval Militar, pero en ese ano ninguna mujer respondio a la convocatoria, y fue en 2009, donde la ahora teniente, se inscribio, pues siempre, desde nina, le llamo la atencion la vida de los marinos.

Del 2008 al 2018, han egresado de esa institucion 131 mujeres, quienes son elementos navales que han demostrado un talento y potencial en la formacion militar.

La oficial, quien por motivos de seguridad se omite su nombre, destaco que de nina veia publicidad de la Marina y le llamo la atencion la vida de los marinos, los barcos y las actividades en el mar, y "fue asi como me interese en ingresar en los planteles educativos que ofrece la Universidad Naval. Entre de 18 anos a la Heroica Escuela Naval Militar, con sede en Anton Lizardo, Veracruz".

Ella no es de la Ciudad de Mexico, pero recuerda que estaba dispuesta a entrar a este colegio por las carreras que se ofrecen y por el estilo de vida de ser militar y ser Infante de Marina.

"Ser Infante de Marina, para mi definitivamente, es el area donde yo podia servir mejor a mi pais, es una carrera muy interesante y si bien la mayoria son hombres, eso no fue obstaculo en virtud de que me relacione muy bien con mis companeros, aprendimos a trabajar juntos y a desempenar las misiones que nos fueron encomendadas", dijo.

Senalo que las operaciones que realiza la Infanteria de Marina son principalmente de seguridad en los litorales del pais, y operaciones anfibias, que son las acciones de vigilancia que realizan en alta mar cuando se dirigen hacia la tierra.

Explico que ser Teniente de Fragata, ahora es el Tercer Grado de Oficial y al igual que los hombres, tienen las mismas oportunidades para ascender dentro de la institucion, y aspira a seguir escalando, para Teniente de Navio, y de ahi siguen los grados de Capitan y de Almirante.

Destaco que la Marina Armada de Mexico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR