Es onerosa la movilidad 'limpia'

AutorFrida Andrade

Mover carga con baja huella de carbono, es un objetivo difícil de alcanzar por el alto costo de los camiones con tecnología limpia.

A pesar del interés de hacerlo de una manera sustentable, el freno se debe al poco desarrollo de las baterías de litio en el País y sobre todo a la diferencia de precios entre los camiones de carga híbridos y eléctricos, comparado con los de diesel, reconocen participantes del sector.

Para el primer trimestre del año se vendieron sólo 11 camiones de carga híbridos, 75.6 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos del Inegi.

Dicha venta significó el 0.15 por ciento de la participación del total comercializado en el mercado de los vehículos pesados, durante el acumulado eneromarzo, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En ese mismo periodo ningún camión eléctrico se vendió en el territorio.

La brecha relevante de los precios entre las tecnologías sustentables y las unidades que utilizan diesel o que son motorizados a combustión interna inhiben la venta, destacó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Recordó que en las unidades eléctricas, la batería de litio es de suma importancia para el costo del camión, lo cual requiere desarrollo e investigación.

"La manufactura de los vehículos eléctricos depende significativamente en sus costos de la fabricación de las baterías...

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