Ya es muy natural

AutorIsmael López

Antes, el ver jugadores naturalizados en una Selección causaba extrañeza, pero ahora es tan común como ver butacas en un estadio.

Y la actual Copa Confederaciones, que se disputa en Alemania, es una prueba de ello, pues cuatro de las ocho Selecciones participantes tienen en sus listas jugadores naturalizados. Varios son brasileños y se están haciendo notar.

Túnez, Japón, México y hasta el anfitrión Alemania cuentan con jugadores nacidos en Brasil o de ascendencia de ese país, quienes prefirieron defender los colores de otra nación porque vieron muy lejana la posibilidad de vestir la camiseta verdeamarelha.

Para Túnez juegan los brasileños Santos y Clayton; para Japón juega el amazónico Alessandro Santos; para Alemania juega el panameño-brasileño-alemán Kevin Kuranyi, el ghanés Gerald Asamoah, el polaco Lukas Podolski, y el nigeriano Patrick Owomoyela.

Mientras en varias naciones de Europa y Asia no hay ninguna objeción en incorporar a sus Selecciones a jugadores naturalizados, que poseen calidad, en México hacerlo es casi un pecado. El brasileño Sinha es el único naturalizado del Tri; antes de él, Gabriel Caballero, argentino, jugó para México en el Mundial 2002.

Pero cuando sucede o se anuncia que puede darse la convocatoria de algún otro naturalizado, de inmediato surge la oposición de jugadores mexicanos y otros integrantes del futbol azteca.

Los mismos dirigentes de la FMF les ponen trabas para registrarlos como mexicanos en sus clubes, olvidando que al concederles la nacionalidad, la Constitución les otorga los mismos derechos que a los nacidos en México.

Según el reglamento en México, para que un jugador naturalizado llegue a la Selección Nacional tendrán que pasar dos años a partir del momento en que recibe su carta. Sólo en México pasa.

De Brasil para México

Con la Selección de México encontramos a otro jugador nacido en Brasil, su nombre Antonio Naelson, mejor conocido como Sinha, quien ha hecho casi toda su carrera en el balompié nacional, además de haberse casado con una mexicana, con la que incluso ya tiene un hijo. De ahí su decisión de naturalizarse mexicano.

En principio, no pensó en la posibilidad de defender la camiseta de la Selección de México, pero el argentino Ricardo La Volpe tomó el timón de la misma y lo convocó, lo cual aceptó, haciendo su debut con el Tricolor el 26 de enero del 2005, en un partido amistoso contra Suecia. Y cada vez se afianza más en el equipo titular.

Antonio Naelson, Sinha

- País de nacimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR