Es número uno... pero no en patrocinios

AutorPablo Garza

Lorena Ochoa despedaza récords cada que juega un torneo, hilvana títulos en la LPGA y domina el golf femenil mundial, pero sus logros aún no han seducido por completo a las firmas patrocinadoras.

Entre las golfistas, la mexicana es superada en ingresos fuera del campo por otras jugadoras con menos rendimiento y pocos resultados, pero en contraparte, ella es la que lleva la batuta en cuanto a ganancias por torneo los últimos dos años.

La hawaiana Michelle Wie, quien casi cumple un año sin actividad y no milita en ninguna gira profesional, y la ex número uno del mundo, la sueca Annika Sorenstam, quien está en un bache desde el año pasado, reciben mucho más dinero que Lorena de sus firmas patrocinadoras.

Según la revista especializada Golf Digest, en un artículo publicado recientemente, los ingresos anuales de Lorena en cuestión de patrocinios se aproximan a los 1.9 millones de dólares, aunque la cifra no ha sido confirmada por la oficina de la tapatía.

Sin embargo, Lorena fue la que más dinero ganó por torneos en la LPGA, al sumar 4.3 millones de dólares al final del 2007.

En cifras publicadas también en Fortune y Forbes, Wie, tan sólo en el 2005, cuando tenía 15 años de edad y anunció que se volvería profesional, recibió 10 millones de dólares de la marca Nike, que se convirtió en su patrocinador de ropa y bastones.

Pero en lo deportivo, Michelle ha sido un fracaso como golfista, ya que no ha ganado ningún torneo y el año pasado apenas alcanzó a ganar 9 mil 899 dólares en el campo.

Además, tampoco ha pasado el corte de los publicitados eventos de varones en los que ha jugado gracias a los pases que le dan sus patrocinadores.

Se estima que actualmente los ingresos de la hawaiana superan los 12 millones de dólares anuales, pese a que desde mediados del 2007 se ha reportado lesionada y se ha dedicado a concluir sus estudios en la Universidad de Stanford.

La historia de Annika Sorenstam es diferente.

La veterana de 13 temporadas en la LPGA y 10 triunfos en torneos "Major" ha sufrido una debacle en el último año a causa de lesiones, pero también por la aparición de una rival como Lorena.

Con 11 prestigiadas marcas internacionales apoyándola, además de su nueva firma de diseño de campos de golf y sus propias academias, Annika es la segunda golfista mejor pagada con 9.5 millones de dólares en patrocinios en el 2007 y es la que tiene más imagen en el mercado estadounidense.

La sueca apenas rebasó el medio millón de dólares de ganancias el año...

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