¿Qué es el monzón y por qué se produce?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- El monzón mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional provocará lluvias puntuales intensas en algunas regiones del país.

Para este miércoles se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas máximas sobre la mayor parte de la República Mexicana con valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

---¿Qué es un Monzón?

Un monzón es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas, determinando el clima del entorno que afecta. Se representa con nublados intensos, un importante aumento de la humedad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas.

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Los monzones provocan estaciones húmedas y secas en gran parte de los trópicos y se forman generalmente en áreas donde aguas cálidas y tropicales están cerca de grandes masas de tierra elevada.

---¿A qué estados afecta el monzón?

El monzón mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional provocará lluvias puntuales intensas en regiones de Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua y fuertes en Durango, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así lo informó la Comisión Nacional del Agua para el día de hoy.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Sinaloa, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que serán generadas por la Onda Tropical Número 14 que se desplazará sobre el oriente y sur del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR