Es Monsiváis para Savater 'un lujo'

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Para Anagrama es un lujo que Carlos Monsiváis tenga el Premio de Ensayo, considera el filósofo Fernando Savater e integrante del jurado que dio a conocer su fallo este martes.

Aires de familia, la obra con la que Monsiváis ganó la XXVIII edición del galardón catalán, puede ser una obra extraordinariamente útil en España, afirmó.

"Aparte del interés que esta obra por supuesto tendrá en América -dijo-, en España puede tener un interés especial porque presenta una especie de recorrido por lo más sugestivo de la cultura hispanoamericana, de una forma muy propia del autor, en la cual se codean los autores famosos y consagrados con las artes populares, con los cantantes de moda y con artistas de cercanía popular.

"Yo creo que es un recorrido muy completo de lo que significa la cultura latinoamericana. Y para los españoles es muy interesante, porque la gente que no está acostumbrada a viajar a América y conoce cuatro o cinco nombres, este libro les puede solventar ese problema", explicó el escritor español.

Sobre la importancia del Premio Anagrama de Ensayo en el mundo intelectual iberoamericano, Savater dijo que "si se consulta el palmarés, se ve que todos los ensayistas españoles importantes, y ahora que empieza haberlos latinoamericanos, han conseguido este premio. Gente como Eugenio Trías, Javier Rubert de Ventós, Javier Echeverría, José Antonio Marina, Antonio Escohotado, Vicente Verdú, Carmen Martín Gaite, dan cuenta de una lista impresionante, porque son los ensayistas más importantes de la posguerra y todos están prácticamente representados en este premio".

"Para algunos de los que estaban en el jurado", añadió Savater, "una de las cosas que llevábamos tiempo queriendo es que empezaran a tener este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR