'Es momento para influir'

AutorLourdes Zambrano

Todos los seres vivos tienen un valor propio, independientemente de su utilidad para los seres humanos, resaltó la noche del lunes la bióloga Julia Carabias en su discurso de entrada a El Colegio Nacional (Colnal).

Esa idea, aparentemente sencilla, no es la que predomina en la sociedad mexicana, que, como otras, se enfoca en el valor económico de todo, incluyendo la naturaleza.

"Los deberes que tenemos los humanos respecto a la naturaleza y el bienestar de las futuras generaciones nos obligan a cambiar estructuras institucionales, políticas y relaciones obsoletas arraigadas en la sociedad.

"Hemos avanzado poco en este sentido porque cuidamos más el presente que el futuro. Las visiones son clientelares, de corto plazo, y existen fuertes reticencias de muchos sectores", advirtió la científica de 64 años.

La bióloga, catedrática de la UNAM, investigadora y primera Secretaria de lo que hoy es la Semarnat (antes Semarnap, en el sexenio de Ernesto Zedillo) es la quinta mujer en ingresar al Colnal.

José Sarukhán, también miembro del Colegio, resaltó el espíritu combativo de Carabias, su activismo en favor del medio ambiente y su liderazgo para proponer cambios, como el que la UNAM decidiera proteger la zona del Pedregal de San Ángel.

Carabias fue clara sobre las piedras en el camino que existen para la conservación.

"El deterioro ambiental, la pobreza y la desigualdad son reflejo de que el Gobierno no está garantizando los derechos humanos, que la Constitución establece para todos los mexicanos", dijo.

Aunque existe legislación al respecto, añadió, las leyes no han entrado en vigor por ausencia de voluntad política, falta de presupuesto en las instituciones o debilidad.

"La pluralidad de valores provoca que la toma de decisiones sea muy compleja al no tener una base común".

Puso como ejemplo los derechos de las mujeres, donde si bien tienen diferente recepción en las distintas sociedades, se ha llegado a un consenso común a nivel global para que se respeten.

Consideró esperanzador que haya una generación con acceso a información.

"Es un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR