'Es momento de la gran diplomacia'

AutorErnesto Núñez

Foto Carlos Figueroa

Urge que México retome los pilares de la "gran diplomacia", asegura el embajador Juan José Bremer.

Brexit, Trump y los nuevos nacionalismos son sólo señales de que el mundo vive una "revuelta contra la globalización", una crisis del multilateralismo y un debilitamiento del derecho internacional.

En este escenario, el diplomático asegura que México no puede centrar su política exterior en un solo país (Estados Unidos), sino que debe aprovechar todos los espacios que se abren en un mundo cada vez más interconectado.

"México tiene la oportunidad de volver a jugar el papel de gallardía y vanguardia que ha cumplido en momentos determinantes; señalando el camino, buscando aliados para estas causas. México ha estado en momentos cruciales, como la Sociedad de Naciones, la fundación de la ONU... Éste es un momento para volver a esa gran diplomacia de vanguardia", comenta.

Bremer avala el trabajo que está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores para renegociar el Tratado de Libre Comercio -como punto fundamental de la relación bilateral con Estados Unidos-, pero considera que la política exterior debe ir más allá.

"México tiene un equipo de primera en el tema del TLC y creo que se está avanzando, en la medida en que ya estamos tratando con profesionales del gobierno norteamericano, y ya no con la Casa Blanca. Pero eso es la relación con Estados Unidos.

"Cerramos el bipolarismo, y estamos transitando a un mundo multipolar. Y, en ese mundo, México tiene que ejercer una influencia constructiva; ése es el futuro de nuestra política exterior", afirma.

Ex embajador en la Unión Soviética (1988-1990), Alemania (1990-1998), España (1998-2000), Estados Unidos (2001-2004), Reino Unido (2004-2009) y Cuba (2013-2016), Bremer asegura que México debe buscar su lugar apropiado, su perfil y el tono de sus intervenciones en cada foro multilateral, y en cada tema. Pero, sobre todo, colocarse como un factor que facilite los consensos.

Guerra y paz

Bremer acaba de publicar la reedición de Tiempos de guerra y paz, un ensayo escrito en 2010 en el que analiza cuatro conflictos globales de la era moderna y las gestiones diplomáticas que permitieron solucionarlos:

La Guerra de 30 Años y la Paz de Westfalia en 1648; el Congreso de Viena de 1815, tras las Guerras Napoleónicas; la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de París, en 1919, y la Segunda Guerra Mundial y la creación de la ONU.

Un libro que fue adoptado por el Instituto Matías Romero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR