'Es el momento para favorecer a mujeres', asevera Nadine Gasman

Rossi Sotelo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La estrategia que impulsará el Gobierno federal para proteger a las mexicanas se centrará en incorporar a todos los que tienen que trabajar en sancionar, atender y eliminar la violencia contra la mujer, delinea Nadie Gasman, recién designada presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Gasman, cuya trayectoria ha destacado en la defensa de los derechos de las mujeres, considera que con el cambio de gobierno México tiene un momento propicio para transformar la forma de hacer política en favor de las mujeres y la paridad de género.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gasman indica que se debe reconocer a la mujer como una constructora de paz y en este sentido, define que la estrategia que se presentará ante la Secretaría de Gobernación consiste también en lograr que todos los involucrados en los diferentes niveles de gobierno hagan su parte para promover la igualdad.

Hasta la semana pasada, la nueva titular de éste organismo fue la representante de ONU Mujeres en Brasil, y por poco más de cinco años llevó la agenda de la organización para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ella reconoce que el Inmujeres no estuvo abandonado, a pesar de que pasó diez meses sin que alguien ejerciera el cargo formal de presidenta.

En la charla, Gasman afirma: "No estoy preocupada, apenas estoy llegando y Marcela Eternod (quien en este tiempo estuvo al frente como como encargada del Instituto) es muy capaz y muy competente. El instituto no estuvo abandonado, éste siguió trabajando, porque una de las características de las mujeres, de las instituciones, de organizaciones internacionales de ellas es que los equipos son muy comprometidos, creen en lo que están haciendo, eso permite que el trabajo fluya de manera natural, aunque obviamente siempre es bueno que haya una presidenta".

¿Ha habido avance en Inmujeres o han sido intentos de avance?

? En cuanto al instituto, el hecho de que éste exista hace que México tenga un mecanismo de avance para las mujeres. Que sea parte del gabinete ampliado, que tenga presupuesto, una ley, con un programa definido, eso habla de un avance y de un posicionamiento. Obviamente queremos más y más rápido, porque las necesidades de la mujer en este país son enormes, las desigualdades, las brechas son muy grandes.

Inmujeres tiene el papel de [garantizar] que todos los involucrados en los diferentes niveles de gobierno hagan su parte para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR