Es momento de cuidarse

Debido a que el clima en la Ciudad de México varia mucho en un mismo día, por las mañanas hace calor y en la tarde hay lluvias fuertes, es importante adquirir medidas de prevención por enfermedades en vías respiratorias.

Gripa, tos y resfriados son las más comunes debido al incremento de humedad y corrientes de aire, pero debe prestarse atención a sus síntomas, pues se corre el riesgo de confundir estas afectaciones con la influenza estacional que si no se trata correctamente en personas mayores de 60 años y niños menores de 6, puede causar hasta la muerte.

Los síntomas de la influenza estacional son: tos, generalmente seca; escurrimiento nasal; dolores musculares y de articulaciones; temperatura; dolor de cabeza y dolor de garganta.

En estas temporadas de lluvia lo mejor es cargar con un paraguas o impermeable y utilizar zapatos cerrados para mantenerse seco, ya que los pies y cabeza son partes sensibles a los cambios de temperatura. Cubrir nariz y boca al salir a la calle es fundamental.

Hay que recordar que es posible contagiar o contagiarse aún cuando no hayan síntomas aparentes de enfermedad, pues las bacterias tiene un periodo de incubación aproximado de dos días antes y de cinco a siete días después de enfermar.

La Secretaría de Salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, los cuales se encuentran en frutas y verduras; tomar abundantes líquidos para mantener hidratada la garganta; lavarse frecuente las manos y principalmente no automedicarse.

Se recomienda también que adultos mayores y niños menores de 6 años se apliquen la vacuna contra Influenza estacional una vez al año.

Cuánto llueve en el Valle de México?

Ésta es la media de precipitaciones que registró la Conagua*.

*La medición es en la región hidrológica VIII (cifras en milímetros)

>

Ene. 22

Feb. 11

Mar. 4

Abr. 6

May. 23

Jun. 131

Jul. 197

Ago. 180

Sep. 153

Oct. 60

Nov. 13

Dic. 10

>

MAPA DE CLIMAS EN CDMX

..

- Predomina el clima templado subhúmedo (87%).

- En el resto se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR