'Es en México donde se pone feo'

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Hambrientos, escondidos entre la maleza, en las inmediaciones de las vías ferroviarias, pasaron de la incredulidad al llanto.

Y es que, tras un operativo de Migración, María Elena, una joven guatemalteca, cayó del tren y le fue cercenado el pie izquierdo.

"No importa que seamos guanacos (salvadoreños), catrachos (hondureños) o chapines (guatemaltecos), todos somos hermanos y tenemos que ayudarnos", dijo Alberto a sus compañeros de viaje.

Se sobrepusieron: "Órale vamos a cooperar, yo pongo 5 pesos", "yo, 2" se escucharon las voces de los centroamericanos.

María de apenas 14 años continúa hospitalizada en Juchitán.

"Yo viajaba con mi tío, pero durante el operativo él corrió para que no lo detuvieran los de la migra, de ahí me trajeron al hospital y ahora dicen que me van a deportar", narra la adolescente.

Diariamente arriban a Ixtepec unos 500 indocumentados centroamericanos a bordo del ferrocarril Chiapas Mayab. Según Migración, en Oaxaca el año pasado fueron deportados 13 mil 213 indocumentados. Este año, hasta septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR