Es México paraíso del 'insider trading'

AutorREFORMA / STAFF

En México, las operaciones en Bolsa con información privilegiada -insider trading- tienen sanciones muy laxas y, en este contexto, su práctica es una forma común de hacer negocios, señala un reportaje de la agencia Bloomberg.

Indica que el regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), apenas empezó a aplicar sanciones por este delito financiero a partir de 2008, y desde entonces sólo 28 personas han sido castigadas, con una multa promedio de 60 mil dólares, y nadie ha pisado la cárcel.

En contraste, apunta, en Estados Unidos las sanciones son de decenas de millones de dólares y van acompañadas de prisión.

Ejemplifica que en 2011, después de que el multimillonario administrador de fondos de cobertura Raj Rajaratnam fuera declarado culpable de información privilegiada, fue sentenciado a 11 años de prisión y multado con unos 150 millones de dólares.

Pero incluso a nivel latinoamericano, refiere Bloomberg, varias naciones son mucho más estrictas a la hora de castigar que México, por ejemplo Brasil, que sí castiga con prisión el delito, y Chile, que en 2015 multó a un empresario con más del doble de lo que México ha recaudado en su historia pública, un millón 680 mil dólares.

Además de las bajas multas, ya sea por la falta de personal o de tecnología, la CNBV tarda mucho en imponer una sanción, poco más de cinco años, indica la agencia.

Bloomberg exhibe que menos del 8 por ciento del personal del regulador se enfoca en actividades del mercado de valores.

"Y la CNBV ha tenido problemas para retener a los empleados especializados porque los salarios se han estancado por más de una década", refiere citando un informe de evaluación del Fondo Monetario Internacional de noviembre de 2016.

En su reportaje, llama la atención que en México, cuando las empresas listadas en Bolsa reportan sus resultados financieros trimestrales los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR