Es México el número uno

AutorOlivia Aguayo

Han pasado siete años desde que Microsoft fue el primero en tomar en serio la industria de videojuegos en México, con la llegada de Xbox. A partir de ahí, el País ha vivido una revolución en este sector y hoy se sitúa dentro de los más importantes en el mercado latino y mundial.

La oferta es vasta, y la brecha en el tiempo en que los videojuegos se lanzan en el extranjero y llegan a México se ha ido reduciendo dramáticamente. Y mientras los fabricantes de consolas se pelean por ser el consentido de los mexicanos, la crisis parece no afectar el crecimiento del mercado.

Erick Baca, director de mercadotecnia de Xbox México, asegura que el País es uno de los cinco mercados más importantes para la empresa a nivel mundial.

"Durante siete años hemos trabajado con los canales de distribución para lograr mayor disponibilidad del producto, precios a la par de otros mercados, promociones, financiamiento y hacer lanzamientos simultáneos", presume Baca.

Mario Valle, director de Electronics Art México (EA), dice que la llegada de Xbox México fue un parteaguas.

"Fue un empuje tremendo ya que a partir de este momento México dejó de ser un consumidor de video-juegos para PC y se convirtió en un país consumidor de videojuegos para consolas", dice Valle.

EL LÍDER EN AMÉRICA LATINA

Desarrolladores de juegos como THQ y Konami aseguran que la industria de los video-juegos en México está aún en proceso de maduración frente a mercados como Estados Unidos, Japón y Europa.

Sin embargo, en Latinoamérica, México es el de mayor importancia.

"Es un mercado aún pequeño, pero es el de mayor importancia en Latinoamérica, con el 75 por ciento del mercado, mientras que Brasil apenas alcanzan el cinco por ciento", puntualiza Arturo Adorno, director de ventas para México y Latinoamérica de THQ.

Agregó que el crecimiento de esta industria en los últimos años se debe a su formalización, la política de ajuste de precios frente a Estados Unidos y el esfuerzo de Microsoft, Nintendo y Sony, además de la realización de eventos especializados.

CUÁL CRISIS

Erik Bladinieres, director de Konami para América Latina, asegura que a pesar de la crisis económica, la industria de los video-juegos ha tenido un crecimiento de más del 30 por ciento en el País.

Adorno, de THQ, argumenta que la crisis sí se vio reflejada en los precios.

"El cambio al dólar norteamericano que llegó a estar por encima de los 14 pesos, sí afectó a toda la cadena de importación...", recuerda.

FALTAN JUEGOS MEXICANOS

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR