Es México 2° en secuestro

AutorFrancisco Rodríguez

México ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina con mayor número de secuestros, sólo superado por Colombia, de acuerdo con el estudio internacional 2003 elaborado por la consultora en seguridad Kroll Inc.

El consultor de la empresa de servicios de seguridad Diego Ricardo Canto explicó en entrevista que el estudio del secuestro determinó que en América Latina se presenta el 50 por ciento de los casos de todo el mundo.

Los análisis realizados por la compañía internacional indican que durante el 2003 se presentaron 3 mil plagios en el territorio mexicano, mientras que en Colombia fueron 4 mil y Argentina ocupó el tercer sitio con 2 mil casos.

De acuerdo con Canto, el flagelo del secuestro en México tiene presencia desde hace 30 años, y hasta el momento no hay avances para eliminarlo.

“Vemos que (México) está siempre en ese segundo lugar, no vemos evolución, como no hemos visto evolución hacia atrás de los países que tienen este delito dentro de Latinoamérica.

“Esto se tiene que manejar como un problema de Estado”, señaló Canto.

Según el estudio de Kroll Inc., América Latina tiene el mayor índice de plagios, seguida del sureste asiático y África.

Por el contrario, las regiones con mejor preparación en la prevención de secuestros son Estados Unidos y Europa.

“Aquí no hay que olvidar que las agencias de inteligencia son una parte fundamental en el tema de la resolución de situaciones de secuestros, porque ellos son los que pueden recolectar toda la información sobre la operación y presencia de los grupos criminales”, dijo Canto.

Explicó que un buen equipo para investigar estos crímenes son las fuerzas multidisciplinarias, en las que participen todos los niveles de Gobierno –local, estatal y federal– para formar un solo frente.

El consultor resaltó que uno de los factores que afecta a los países de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR