'Es el mexicano idealizado'

AutorHéctor Rosas

Pedro Infante es el ídolo inmortal, pero más allá del mito o la leyenda, el éxito del actor podría haber radicado en que representaba al mexicano ideal.

Hoy se cumplen 50 años de la muerte del actor y cantante, y el entusiasmo del público por su vida personal y su trabajo sigue en aumento.

Por lo mismo, el cineasta tapatío Guillermo del Toro hace un análisis de la personalidad artística de este hombre, que dejó una huella imborrable.

"Yo veía las películas de él y creo que tanto en comedia como en melodrama era un tipo que tenía un carisma enorme, para mí va a ser siempre la estrella más grande del cine mexicano", comenta el director de la multipremiada El Laberinto del Fauno. "Porque a partir de la Época de Oro esta industria genera películas, contenidos, directores, etcétera, pero no vuelve a generar estrellas.

"Para mí Pedro Infante representa un México que aun en las películas de una supuesta posición de denuncia social insistía en un México idealizado. Creo que él representa al mexicano idealizado, al que es muy trabajador, cariñoso, honesto, que canta muy bien, que es muy macho, que es todo".

El director, quien admite ser junto con su esposa Lorenza un gran admirador del ídolo inmortal, agrega que el actor nacido en Mazatlán es un ícono de la cultura nacional en todos los niveles.

"Todavía él resulta muy importante si miras hacia atrás en el cine mexicano, pero creo que también hay mucho que admirar en el presente y en el futuro. Lo que es muy bonito es tener una noción de él, del mito que es él, un mito básico, no sólo en el cine, sino en la cosmología del mexicano".

Un macho vulnerable

Aunque considera que Jorge Negrete e Infante representan al macho mexicano, Del Toro hace una diferencia entre ellos y explica por qué el ídolo de Guamúchil tiene todavía más trascendencia.

"No creo que existan personas como las que viven en los melodramas o las comedias, son géneros que justamente representan tipos de personas que están llevadas con una pureza tipológica muy grande.

"Y Pedro, justamente a esa tipología o a esos personajes que funcionan en la estructura del melodrama o de la comedia, los aterriza en una cosa vulnerable que tenía él, que es muy importante recordarlo porque es el macho vulnerable; Pedro Infante no es Jorge Negrete, quien es el charro de pistola y espuela.

"Pedro Infante era el macho vulnerable, el macho sensible, era el buen padre, el buen marido, el buen hermano, el buen hijo", expresa. "Lo que hace especiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR